Red de apoyo profesional
Cuando alguien sufre un acontecimiento desafortunado, es más fácil de sobrellevar, resolver y superar si se cuenta con una red de apoyo emocional.
Esta red de apoyo pueden ser familia, amigos, conocidos, vecinos y hasta grupos de face. Y sí sirven. Todo mundo que haya tenido el infortunio de haber pasado por un mal día y haya podido recurrir a su círculo de soporte puede corroborarlo.
Pero, ¿Y las empresas? Yo no he escuchado de ninguna empresa que cuente con una red de apoyo similar al de las personas.
Imaginen que una máquina de su planta truena, los más obvios sustitutos serían la competencia. ¿Tendrían la confianza de acercarse y pedirles su ayuda?
Si alguna o algunas de sus personas clave llegaran a ausentarse, ¿en qué situación los deja? Crisis total y absoluta.
¿Con quién estaría bien formar esta red? ¿Competencia directa? ¿Servicios similares en otros mercados? El simple concepto, ¿Es factible implementar en el mundo empresarial?
Me encantaría escuchar sus opiniones…
Jesús Martínez
En mi experiencia en el área de educación, sí es posible encontrar apoyo entre proveedores y competidores indirectos para solucionar problemas operativos. Como competidores indirectos, me refiero a aquellas organizaciones con las que no estamos compitiendo directamente dentro de mismo segmento de mercado, es decir jugadores que se desempeñan en un nicho de mercado diferente al nuestro, para quienes no signifique una amenaza directa apoyarnos. Tenemos que estructurar muy bien la propuesta de tal forma que las dos partes ganemos. Para construir esta red es fundamental que nos vinculemos con nuestros proveedores y competidores a través de organizaciones como las cámaras empresariales donde podemos velar por nuestros intereses gremiales, a la vez que identificamos a los jugadores que pueden integrar nuestra red de apoyo profesional, y empezar a construir una relación con ellos.