El poder de los retos virales
Fear of missing out + necesidad de pertenencia + status + posibilidad de influenciar…
La mezcla de 4 poderosas fuerzas que moldean el comportamiento, hacen que un reto en redes sociales sea súper difícil de dejarlo pasar sin siquiera intentarlo por lo menos una vez:
FOMO: Fear Of Missing Out. Ese sentimiento que puedes reconocer con facebook al no poder checar el feed por muchas horas. ¿Qué tal que pasa algo y no lo veo? ¿Y si todos los han visto y yo no?
Necesidad de pertenencia. Cuando formamos parte de un grupo, y ese grupo hace cosas, tenemos que hacer esas cosas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de dejar de pertenecer, o por lo menos, ser un marginado del grupo.
Status. Cuando lo intentamos ya tenemos puntos con nuestro grupo social, pero, si logramos superar el reto, wow, ahí sí que ganamos muchos más puntos y escalamos en la jerarquía del grupo. Estaremos de moda, aunque sea un instante.
Posibilidad de influenciar. Hacer el reto nos abre la posibilidad de decirle a nuestros amigos que lo intenten. La presión social es más efectiva cuando el que ejerce la presión se ha legitimado.
Cada uno de esos puntos es una inyección de dopamina, oxitocina y adrenalina ente otros compuestos químicos que nuestro cerebro genera como recompensa. Ahora, júntalos todos y tienes una receta de influencia social y de comportamiento, altamente viralizable.
Dinos que piensas y sientes…
Leave a Reply