Lo maravilloso de pensar que hay para todos
Piensa en las historias de extraordinarios éxitos hace unos 50 años. Tanto en la vida artística como en los negocios.
Un artista exitoso, ¿cuantas copias vendía? Michael Jackson llegó a vender 23 millones en toda su carrera. Ahora un artista de mediano éxito puede llegar a millones de reproducciones en Spotify. No es el rey absoluto, pero su base de fans es mucho mayor que la del rey del pop en su tiempo.
¿ Y con los negocios, cómo se comporta el mercado?Exactamete igual. ¡Y esa es la mejor noticia que puedas escuchar hoy! ¿A cuánta gente atendía un negocio exitoso hace 50 años? Difícilmente llegaba a decenas de millones. Y hoy, dejando a un lado a los Apple, los Microsoft, etcétera, un negocio puede llegar a miles de personas. MILES. ¿Cuántas personas necesitas para hacer un negocio exitoso?
Profundizando, si ves en términos de porcentaje o participación de mercado tu meta de negocio, vas a llorar. La probabilidad de construir, desde cero, algo que vaya a ser el número 1 es bajísima. Pero, ¿quién quiere ganar en la carrera de la participación de mercado? Es pura vanidad. Si piensas que tu negocio requiere millones de personas para ser exitoso ya puedes ir acostumbrándote a nunca construir nada.
Ahora piensa en los dos criterios, que, a mi parecer, deberían ser los mas importantes:
1) Cuántas personas puedes y debes alcanzar, atendidas extraordinariamente.
2) Cuántos ingresos generara el negocio con esos números.
Aquí la palabra clave es EXTRAORDINARIAMENTE. Si necesitas más personas de las que puedes atender extraordinariamente para poder hacer rentable el negocio o llevarte a los ingresos que tienes como meta, ya estás pelas.
Por otro lado, si tienes en tus manos un negocio bien planteado, escalable, necesario y que de hecho genera valor atendiendo una necesidad, lo más seguro es que hayas llegado a los miles de personas en tu cálculo.
Tienes que alcanzar unos cuantos miles de personas en un mundo de 7.500 millones de personas. No es “nada”. No es ni el 0.0001 %. La cosa se ve más fácil, ¿no? Y aún así siguen siendo miles de personas.
Y lo más impresionante es que hoy les llamamos nichos.
Leave a Reply